Un buen libro de diseño gráfico sostenible

No hemos hecho hasta ahora en Grafous ninguna reseña editorial sobre libros que hablen de las temáticas que se tratan en este blog, y es que si buscas, en castellano hay más bien pocos.
Si te interesa el diseño gráfico sostenible, este libro de la editorial GG es un buen punto de partida: “Sostenible, un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes”.

Por suerte cada vez más se habla de diseño gráfico sostenible y diseño gráfico social. Del diseñador (en todas sus disciplinas) como agente de cambio social y de su responsabilidad para con el planeta, la sociedad, la naturaleza… la responsabilidad para con la propia raza humana.

Este libro nos cuenta con lujo de detalles todo lo necesario para realizar un proyecto de diseño sostenible, desde el briefing hasta la entrega del proyecto y del cómo llevar adelante un estudio de diseño sostenible… porque la sostenibilidad no se aplica sólo al proyecto en sí, sino a todo el proceso de diseño, al método de trabajo y al día a día del estudio.

Pero una de las cosas que más aprecio de este libro es la parte donde habla de los clientes, donde ponen a disposición una serie de argumentos válidos que te permitan ofrecer a tus clientes un proyecto lo más sostenible posible. Tarea difícil teniendo en cuenta que la gran mayoría de las veces implica un coste económico más elevado comparado con los métodos tradicionales, que lamentablemente contaminan más, y su huella ecológica es mayor.

Por otra parte, y porque es bueno profesar con el ejemplo, está impreso ahorrando al máximo los recursos posibles. Papel reciclado en todo el libro y reutilización de los pliegos de pruebas de imprenta en las cubiertas y contracubiertas y utilización de tintas vegetales. Lamentablemente, y esto hay que decirlo, está impreso en china… aunque en los créditos iniciales no lo ocultan. Por eso siempre digo que como diseñadores nuestra misión es reducir al máximo y en la medida de nuestras posibilidades, nuestra huella ecológica con el fin de entre todos, hacer un aporte positivo al cuidado y preservación del medio ambiente y a la lucha contra la mano de obra ilegal.

Dicho queda…

Grafous :: Diseño Gráfico Sostenible :: Sostenible Un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes





Grafous 2017 © | Diseño gráfico y programación: Can Cun + David D'Eboli