La oscuridad en pleno día

El 3 de diciembre del 2010 se cumplirán 26 años de la catástrofe de Bhopal. Un episodio oscuro e impío que acabó con la vida de más de 20.000 personas en la región de Bhopal, India, y que se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical). El gas, más pesado que el oxígeno, recorrió a ras del suelo la ciudad, matando a miles de personas, lo que ocasionó un desalojo desorganizado de la población que provocó más de 12.000 muertes que se suman a las 8.000 que causó el desastre…

Panna.org es una organización que lucha contra la utilización de los pesticidas ofreciendo alternativas que no dañan ni a las personas ni al medio ambiente. Esta campaña, que busca recaudar fondos, saca a la luz la catástrofe de Bhopal, acusando al primer ministro de no querer ver, y hacer la vista gorda no sólo a la catátrofe (la planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados) sino a los daños al medio ambiente y a las personas que aún hoy siguen vigentes.

Grafous :: Diseño gráfico social, sostenible y activista :: La tragedia de Bhopal :: Señor Primer Ministro

"Díganos Primer ministro, le ha dolido cuando le sacaron los ojos? Deben haber desaparecido porque lo que a nosotros nos horroriza, usted parece no verlas… Ciega a los niños que nacen ciegos, cojos, con los miembros desformados o sin ellos, sordo-mudos, con daños cerebrales, tumores, etc… a veces, al nacer, ni siquiera parecen seres humanos…"

Visto en osocio.org via The Great Indian Clearance Sale.
+ info en panna.org o en la wikipedia





Grafous 2017 © | Diseño gráfico y programación: Can Cun + David D'Eboli