Diseño Gráfico Sostenible, de la A a la B.

El miércoles 21 de Junio estuvimos dando una charla por video-conferencia con los alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. “Diseño gráfico sostenible, de la A a la B…”, hablamos sobre el significado de la palabra “sostenibilidad”, del uso del término “Sustentable” y/o “Sostenible”, qué es la “Huella Ecológica” y cuál es nuestra responsabilidad como diseñadores gráficos para con el medio ambiente y la sociedad.

Hablamos también sobre aquellas pequeñas acciones que debemos llevar a cabo para que nuestro trabajo sea más sostenible, y sobre todo, cómo hablarles a nuestros clientes a la hora de ofrecerles un proyecto que reduzca al máximo la huella ecológica: argumentos para un proyecto de diseño sostenible.

Me parece genial que las universidades y centros de enseñanza empiecen a enseñar a sus alumnos el respeto y responsabilidad para con el medio ambiente y la sociedad, desde el punto de vista de un profesional del diseño gráfico, y las opciones que tenemos a nuestro alcance para disminuir nuestra huella ecológica.

Todos nosotros, en menor y mayor medida, tenemos una consciencia social y medioambiental y un respeto para con los demás. ¿Por qué no podemos aplicarlo también a nuestra profesión? ¿y por qué no utilizar nuestro talento para comunicar al servicio de las causas justas?

El diseño gráfico está evolucionando, y cada vez más, toma partido en favor de los movimientos sociales y el cuidado y preservación del medio ambiente.
Si todos los diseñadores gráficos pensáramos de una manera más sostenible (tanto en lo personal como en lo profesional) seguramente el mundo sería un poquito mejor… y seguramente seríamos mejores personas, y mejores profesionales.





Grafous 2018 © | Diseño gráfico y programación: Can Cun + David D'Eboli