Cambios

Hay miles de frases célebres sobre el cambio: “Si quieres cambiar el mundo empieza por ti mismo”, “El cambio constante es la perfección” o que “No cambian las cosas sino que cambia uno mismo”… frases que hablan de cambios, pero no de cómo hacerlos o provocarlos… Porque nada cambia si no hay acción.

Vivimos un cambio en el pensamiento colectivo, hacia un sistema social que no encaja con el sistema capital, ni con la realidad de los medios, ni con la realidad del conservadurismo y la etiqueta.
Dentro de ese marco nació Grafous en el 2009 como un escaparate de lo que los profesionales de la creatividad podemos hacer para mejorar las cosas. Campañas publicitarias y/o diseño gráfico con fines sociales, activismo gráfico en las calles y en internet, proyectos gráficos sostenibles y perdurables en el tiempo o responsabilidad social y medioambiental en el trabajo del día a día de los creativos.

Poco se hablaba de estos temas hace cinco años, y no sorprende ver que todavía hoy no son muchos los blogs o revistas digitales que tratan en profundidad estos temas.

 

Grafous se renueva

Parafraseando el refranario colectivo: “Renovarse es vivir”, hacia un tiempo que la edición de Grafous se sustentaba con una regularidad como mínimo sospechosa, por lo que hacia falta un cambio… no por el mero hecho de cambiar, sino para evolucionar hacia algo mejor y más estable.

Entra en juego el estudio Can Cun, un estudio formado por Núria Vila y Albert Grèbol que junto con David D’Eboli, editor de Grafous desde sus comienzos, revitalizan este proyecto de divulgación de la creatividad y el diseño social, sostenible y activista.

 

La marca, un concepto de cambio constante

El rediseño del logotipo se adapta mejor a la marca Grafous, en cuanto a concepto se refiere. Es un logotipo cambiante, diferente en cada página, que se transforma y se retuerce para adaptarse al medio de forma casi aleatoria.

Se utilizó como recurso gráfico una fotocopiadora, una de las principales herramientas del activismo gráfico social: la multiplicación del mensaje visual y físico donde el movimiento del logotipo procede del propio movimiento de la hoja mientras el haz de luz la recorre de punta a punta. Un cambio provocado y forzado para obtener resultados con una belleza fruto de la casualidad y la experimentación. Conceptos ligados a la propia naturaleza del cambio social, del caos hacia un nuevo ordenamiento de las cosas como una consecución de puntos que en su orden imperfecto forman algo mejor y más duradero. Respetuoso hasta en su forma gráfica, el punto y no la línea, la mínima expresión, desde el mínimo recurso posible para hacerlo sostenible.

 

Contenidos de calidad

Poco a poco se irán sucediendo los cambios en Grafous. Contenidos exclusivos, personajes del sector creativo, de la industria gráfica, la sostenibilidad, la ecología o el activismo social. Estudios y profesionales con algo que contar. Todo esto en forma de entrevistas en vídeo o escritas para conocer de primera mano el pensamiento creativo aplicado a la sociedad, al activismo y a la sostenibilidad.

 

Una nueva etapa

En Grafous hemos apostado por el cambio. Es nuestra herramienta para poder llegar al máximo de creativos profesionales de habla hispana de todo el mundo concienciados con la sociedad y el medio ambiente. Los cambios están bien, pero hay que provocarlos, y esta es nuestra manera de hacerlo.

Bienvenido a Grafous.





Grafous, Diseño Gráfico Social, Sostenible y Activista, Logo Grafous, gif animado, logo en movimiento

Grafous, Diseño Gráfico Social, Sostenible y Activista

Grafous, Diseño Gráfico Social, Sostenible y Activista

Grafous, Diseño Gráfico Social, Sostenible y Activista

Grafous, Diseño Gráfico Social, Sostenible y Activista

Grafous 2017 © | Diseño gráfico y programación: Can Cun + David D'Eboli