Sobre Grafous

El diseño gráfico es mucho más que una profesión, es una herramienta de comunicación, que bien utilizada persuade, informa y guía a las personas.
El diseño gráfico nos rodea. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir… se encuentra en todas las cosas que vemos. La ropa que vestimos, la caja de cereales, el coche, la carretera, el trabajo, la tele, internet, los libros, las revistas, la calle, el aeropuerto, la vajilla, el reloj… en todas partes hay diseño gráfico, y casi sin percibirlo lo sentimos, lo vemos e interactuamos con y a través de él.

Suele estar ligado casi siempre a fines comerciales, donde priman la persuasión, la información y la comunicación de ideas y conceptos que interactúan en el inconsciente colectivo.

Este blog NO trata de esto. Existen millones de blogs, portales y foros donde podrás encontrar excelentes ejemplos del mejor diseño gráfico aplicado a la publicidad, el branding, el marketing directo, internet, multimedia…y un largo etcétera de aplicaciones que no acabaría nunca de enumerar.

¿De qué trata entonces este blog?

El diseño gráfico activista
El mundo necesita de la comunicación visual… la sociedad necesita de alguna manera mostrar y difundir sus inquietudes y poner en evidencia la realidad de la que muchos a veces nos alejamos…

El diseño gráfico social
Todas las personas, para sobrevivir, necesitan comunicarse con el resto de los mortales. Esa es la base de una sociedad “ordenada”… una sociedad que ayuda y se ayuda, y para ello necesita herramientas eficaces de comunicación.

El diseño gráfico ecológico
La utilización de papeles reciclados, tintas naturales, imprentas “ecológicas”… son algunos de los ejemplos hacia un diseño gráfico más verde, en armonía con el medio en el que vivimos.

El diseño gráfico Sostenible
¿de qué sirve el diseño gráfico activista, el social y el ecológico si en el proceso de diseño y producción gráfica contaminamos, o utilizamos (directa o indirectamente) mano de obra explotada, desperdiciamos papel, o trabajamos con imprentas fuera de nuestro ámbito geográfico.

Un diseño gráfico sostenible es respetuoso con el medio ambiente, la sociedad y los recursos que utiliza para sus fines, magnificando el ahorro energético en todos sus procesos.

No se trata de “despedir” a nuestros clientes y dedicarnos sólo a aplicar nuestros conocimientos a la comunicación visual con fines sociales o activistas, o utilizar sólo papeles ecológicos, tintas naturales y el ordenador enchufado a un parque eólico.
Se trata de ser más conscientes en cómo utilizamos los recursos y, de vez en cuando, aplicar nuestros conocimientos a fines sociales o de protesta…

Tenemos la suerte de disfrutar de una profesión que puede hacer mucho más de lo que la gente “de a pie” cree.
Si tienes conciencia social, si eres de los que quieres cambiar las cosas pero no sabes cómo, si te preocupa el medio en el que vives, eres diseñador gráfico, y además, te haz leído todo este texto hasta el final… entonces este blog te puede interesar.





Grafous 2017 © | Diseño gráfico y programación: Can Cun + David D'Eboli